Conoce a Aníbal Méndez, ganador del PRAE 2018

El co-fundador de ROOT POWER nos habla sobre su proyecto, la importancia de promover productos orgánicos en Chile y sus pretensiones a futuro.

  1. Cuéntanos sobre tu proyecto

ROOT POWER es un bioestimulante formulado 100% en base a extractos de algas marinas chilenas que promueven la producción natural de citoquininas y auxinas es decir, las hormonas vegetales de las plantas, para así, maximizar la producción y calidad de los frutos. Con este producto, buscamos promover la utilización de productos orgánicos en la agricultura, ya que estos permiten cuidar nuestras tierras, aguas y aire, además  de resguardar nuestra salud y la de nuestras familias.

  1. ¿Cómo y en qué momento de tu vida surgió la idea?

Cuando me mudé al norte en busca de trabajo, conocí a un hombre que había fabricado su propio bioestimulante orgánico, el cual usaba en su casa y en la de sus amigos. El producto no afectaba la tierra ni la salud y observando la calidad de sus cultivos, me interesé. Lo vi como una gran oportunidad para ambos, ya que al asociarnos, podríamos brindar a los agricultores un bioestimulante de bajo costo, que mejoraría su producción en cantidad y calidad. Así además, estaríamos promoviendo el uso de productos naturales por sobre los químicos.

  1. ¿Cómo llegaste a Coworking Maule?

Cuando le ofrecí el producto al empresario exportador Sergio Lastra, le conté que había invertido demasiado dinero sin obtener resultados. Él me habló de los programas de ayuda para los microempresarios de Corfo, consulté sobre cómo podría tener beneficios y luego de eso,  Coworking me contactó para ofrecerme apoyo en la postulación al PRAE 2018. Gracias a su contante apoyo, asesoramiento y exigencia, logré presentar un buen proyecto, además aprender cosas que no sabía sobre el rubro comercial.

  1. ¿Qué significa para ti ser ganador de este fondo?

Ganar el proyecto significó esperanza, desafío y alegría para mí y mi socio. Después de tanto esfuerzo, logramos algo que deseábamos y necesitábamos mucho. Ahora espero lograr la certificación ECOSET del producto, junto con una mayor difusión para ampliar nuestras ventas, de esta manera, podremos generar conciencia en los agricultores que utilizan productos químicos de manera abusiva.

  1. Finalmente, ¿qué consejos les darías a aquellos que tienen deseos de emprender?

Mi consejo es que tengan sus objetivos claros, que hagan lo que aman, que sean perseverantes, insistentes y esforzados, que cada pequeña acción que realicen, sea para lograr una meta más grande. Que se rodeen de gente que los pueda ayudar y aconsejar, tal como lo hizo Susana de Coworking conmigo.